.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

77 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 13596 17 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0451 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, relacionado con el estudio realizado en la Dirección de Crédito Público y en la Contabilidad Nacional sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área BDB/Ggcc Adjunto: Lo indicado ci Archivo originales ce Área de Seguimiento de las Disposiciones G 2009000340-10 P: 2009022933 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-13-2009
Notas de remisión: 13595-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0450 (13595) 2 17 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 13595 17 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0450 Licenciada Jenny Phillips Aguilar Ministra MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, relacionado con el estudio realizado en la Dirección de Crédito Público y en la Contabilidad Nacional sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda, sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en el plazo indicado en el informe, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y po ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-13-2009
Notas de remisión: 13596-2009


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 8 6 1 18 de diciembre, 2009 DJ-2642-2009 Licenciada Dagmar Hearing Palomar Dirección Jurídica Ministerio de Hacienda Estimada Señora: Asunto: Se refrendan contratos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Multinegocios Internacionales América S.A., Distribuidora y Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A., Multiservicios Asira S.A. y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., para la contratación de servicios de limpieza, todos por una cuantía inestimable Se atiende oficio N° DJMH-2683-2009 del 23 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicitó refrendo de los contratos de referencia, todos por una cuantía inestimable, originados en la Licitación pública N° 2009LN-00002-CMBYC, “Licitación de Convenio Marco para el Servicio de Limpieza en las Instituciones Públicas que Utilizan Compr@Red”. Al respecto, una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, conviene indicar que se otorga el refrendo solicitado aun cuando no conste en el expediente administrativo la certificación mediante la cual se haga constar la existencia del contenido presupuestario para cubrir la obligación contraída (tal y como establece el inciso 1 del artículo 8 anteriormente citado), esto es así pues al tratarse de un convenio marco a través del cual diferentes entes u órganos podrán contratar servicios de limpieza, será entonces en la ejecución de ese convenio cuando de manera oportuna cada uno de esos entes u órganos deberán dejar constancia de su capacidad presupuestaria para asumir el compromiso que celebren con uno u otro oferente. Ahora bien, interesa realizar los siguientes condicionamientos a la autorización que mediante este acto se otorga: 1. Es responsabilidad de la Administración li ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13861-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 12867 4 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0434 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el seguimiento realizado a los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008 por parte de la Dirección General de Presupuesto Nacional Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/gcc Adjunto: Lo indicado ci Archivo Central Archivo originales ce Área de Seguimiento de las Disposiciones G 2009000340-43 PAGE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-12-2009
Notas de remisión: 12866-2009


iv INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-12-2009 04 de diciembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL Sistema de administración Financiera DE LA REPÚBLICA INFORME del ESTUDIO EFECTUADO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008 2009 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 1 1.1 Origien del estudio……………………………………………….. 1 1.2 Objetivo del estudio……………………………………………… 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio……………………………… 1 1.4 Generalidades acerca del estudio…………………………….. 1 1.5 Comunicación de los resultados del estudio……………….. 5 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO……………………………………… 6 2.1 Ausencia de sanciones por incumplimientos de Metas y Normativa determinados en las evaluaciones presu- puestarias efectuadas por la DGPN en los períodos 2007 y 2008…………………………………………………………. 6 2.2 Ausencia de análisis de reiteraciones de incumpli- mientos de metas y normativas………………………………... 8 2.3 Dotación de recurso humano………………………………….. 9 3. CONCLUSIONES…………………………………………………… 10 4. DISPOSICIONES…………………………………………………… 12 ANEXOS INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-12-2009 rESUMEN EJECUTIVO El estudio se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa para el año 2009. Teniendo como objetivo evaluar las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. En el estudio realizado, se determinó que el Ministerio de Hacienda ha venido implementando en años recientes un nuevo enfoque de presupuestación por resultados y ha estado laborando en el diseño de una nueva metodología de evaluación presupuestaria; sin embargo, en cuanto a la evaluación de la gestión pre ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-12-2009
Notas de remisión: 12866-2009  |  12867-2009


12 6 R-DJ-320-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil nueve.---------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Claudia Quirós Feoli, en su condición de representante legal de la empresa TECNILLANTAS S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000001-CMBYC, promovida por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, como convenio marco para la compra de llantas para vehículos de las instituciones públicas que utilizan COMPRARED, recaído a favor de la empresas Importadora Automanía de Cartago S.A., Indianápolis S.A. y Reenfrío S.A. por montos de cuantía inestimable.----------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en una incorrecta apreciación por parte de la Administración de su oferta, toda vez que se le excluyó del concurso atribuyéndole un presunto condicionamiento de los términos en que puede ser ejercida la garantía sobre las llantas que llegare a adquirir cada Administración interesada, criterio que considera incorrecto y apartado de los principios esenciales de contratación administrativa, principalmente a los de eficiencia y buena fe, así como de la posibilidad de los oferentes de subsanar su oferta.------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del 15 de octubre del 2009, notificado en la misma fecha, se admitió para su trámite el recurso presentado y se confirió audiencia inicial por el plazo de diez días hábiles a las partes adjudicadas y a la Administración licitante, a efecto que se refirieran sobre las alegaciones formuladas por la parte recurrente.----------------------------------------- III.-Que la citada audiencia fue debidamente atendida por ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0433 (12866) 2 4 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 12866 4 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0433 Licenciada Jenny Phillips Aguilar Ministra MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en el plazo indicado en el informe, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo pa ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-12-2009
Notas de remisión: 12867-2009


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLCA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13764 18 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0453 Licenciado Fabricio Chavarría Bolaños Director Administrativo Financiero MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-14-2009, sobre el estudio de algunos expedientes de contratación. Me permito remitirle la presente nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-14-2009, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Proveeduría de ese Ministerio en relación con el análisis de algunos expedientes relativos a procesos de contrataciones administrativas llevados a cabo para adquisiciones de bienes y servicios por ese Ministerio de Hacienda, en los años 2007 y 2008. Al respecto, se expone lo siguiente: 1. INTRODUCCIÒN 1.1 Origen del estudio El citado estudio se efectuó con fundamento en las competencias que le confieren a esta Contraloría General los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 17 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y en cumplimiento del Plan de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa para el 2009. 1.2 Alcance del estudio Para la realización del estudio se obtuvo una muestra de ocho procesos de adquisiciones de bienes y servicios llevados a cabo por el Ministerio de Hacienda durante los años 2007 y 2008, y se revisaron los correspondientes expedientes a efecto de verificar el cumplimiento de los plazos establecidos por la normativa atinente, para cada una de las actividades que los conforman. En la ejecución del estudio se observó el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


PAGE 3 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 8 6 6 17 de noviembre, 2009 DJ-2066-2009 Señor Fabricio Chavarría Bolaños Director Administrativo y Financiero MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar con la Asociación Costarricense de Derecho Público y Administrativo una capacitación en materia de Contratación Pública Electrónica, por un monto total de ¢5.000.000,00. Nos referimos a su oficio DAF-423-2009 de 2 de noviembre de 2009, recibido ese mismo día, complementado con oficio DAF-451-2009, recibido el 17 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la Asociación Costarricense de Derecho Público y Administrativo para que organicen una “Capacitación en materia de Contratación Pública Electrónica”, dentro del Congreso Iberoamericano de Derecho Público y Derecho Administrativo a realizarse en la semana del 23 al 27 de noviembre del año en curso, por un monto de ¢5.000.000,00. Lo anterior, al amparo de lo dispuesto en el numeral 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. I. Justificación de la solicitud Expone las siguientes razones: 1. Que este año la Asociación Costarricense de Derecho Público está organizando el Congreso Iberoamericano de Derecho Público y Administrativo, que desarrollará temas muy relevantes de acuerdo con su gestión pública, que contará con la participación de expositores de gran trayectoria iberoamericana y nacional. 2. Que para el Ministerio de Hacienda, en particular para la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa quien es el órgano rector en materia de contratación administrativa para las instituciones públicas del gobierno central, es de suma importancia que las diferentes Proveedurías Institucionales puedan participar en un curso sobre compras electrónicas, que venga a fortalecer conocimientos de todos aquellos funcionarios que tiene a ...
Fecha publicación: 15/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Documento: 11866-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 5 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 8 1 7 12 de noviembre, 2009 DJ-2037-2009 Licenciada Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica MINISTERIO DE HACIENDA Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración al oficio 07773 (DJ-0368) de 21 de julio del 2009 en el cual se deniega el refrendo al contrato de mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP. Estimada señora: Damos respuesta al oficio DJMH-2334-2009 de 14 de octubre del 2009 mediante el cual solicita reconsideración al oficio 07773 (DJ-0368) de 21 de julio del 2009, en el cual se deniega el refrendo al contrato No. MH-043-2008 y adenda No 1 correspondiente a la Contratación Directa No. CD-005024-13800 sobre mantenimiento, actualización y soporte de Licencias SAP. I. Antecedentes y Justificaciones Mediante oficio 07773 (DJ-0368) de 21 de julio del 2009 se deniega el refrendo al contrato de mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP y la adenda No. 1, suscritos entre ese Ministerio y la empresa SAP Méxco S.A. de C.V.. De acuerdo con el análisis integral de la contratación administrativa No. 386-2007 realizado por la proveeduría institucional se determina que la contratación se enmarca como oferente único en razón de que el SIGAF está basado en el paquete de software ERP de ya que cuando se adquirió ese sistema se hizo bajo un licenciamiento de SAP por lo que SAP es el único que puede dar el licenciamiento. Asimismo se indicó que el mantenimiento del SIGAF resultaba de mucha importancia en el tanto su interrupción o mal funcionamiento podría repercutir en la calidad y oportunidad de los servicios que se le brindan a la ciudadanía en áreas tales como salud, seguridad, educación, etc. Las necesidades de actualización, soporte y mantenimiento se han atendido mediante un contrato de 382 licencias adquiridas con el mismo contratista vigente hasta junio del 2010. En la gestión anterior se indicó que dado que se requería actuali ...
Fecha publicación: 15/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Documento: 11817-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS