División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. 13596
17 de diciembre, 2009
DFOE-SAF-0451
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, relacionado con el estudio realizado en la Dirección de Crédito Público y en la Contabilidad Nacional sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
BDB/Ggcc
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G
2009000340-10
P:
2009022933
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0450 (13595)
2
17 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13595
17 de diciembre, 2009
DFOE-SAF-0450
Licenciada
Jenny Phillips Aguilar
Ministra
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, relacionado con el estudio realizado en la Dirección de Crédito Público y en la Contabilidad Nacional sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda, sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en el plazo indicado en el informe, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y po ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 8 6 1
18 de diciembre, 2009
DJ-2642-2009
Licenciada
Dagmar Hearing Palomar
Dirección Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada Señora:
Asunto: Se refrendan contratos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Multinegocios Internacionales América S.A., Distribuidora y Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A., Multiservicios Asira S.A. y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., para la contratación de servicios de limpieza, todos por una cuantía inestimable
Se atiende oficio N° DJMH-2683-2009 del 23 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicitó refrendo de los contratos de referencia, todos por una cuantía inestimable, originados en la Licitación pública N° 2009LN-00002-CMBYC, “Licitación de Convenio Marco para el Servicio de Limpieza en las Instituciones Públicas que Utilizan Compr@Red”.
Al respecto, una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, conviene indicar que se otorga el refrendo solicitado aun cuando no conste en el expediente administrativo la certificación mediante la cual se haga constar la existencia del contenido presupuestario para cubrir la obligación contraída (tal y como establece el inciso 1 del artículo 8 anteriormente citado), esto es así pues al tratarse de un convenio marco a través del cual diferentes entes u órganos podrán contratar servicios de limpieza, será entonces en la ejecución de ese convenio cuando de manera oportuna cada uno de esos entes u órganos deberán dejar constancia de su capacidad presupuestaria para asumir el compromiso que celebren con uno u otro oferente.
Ahora bien, interesa realizar los siguientes condicionamientos a la autorización que mediante este acto se otorga:
1. Es responsabilidad de la Administración li ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. 12867
4 de diciembre, 2009
DFOE-SAF-0434
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el seguimiento realizado a los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008 por parte de la Dirección General de Presupuesto Nacional
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/gcc
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G
2009000340-43
PAGE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
iv
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-12-2009
04 de diciembre, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL Sistema de administración Financiera DE LA REPÚBLICA
INFORME del ESTUDIO EFECTUADO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008
2009
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………
1
1.1
Origien del estudio………………………………………………..
1
1.2
Objetivo del estudio………………………………………………
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio………………………………
1
1.4
Generalidades acerca del estudio……………………………..
1
1.5
Comunicación de los resultados del estudio………………..
5
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO………………………………………
6
2.1 Ausencia de sanciones por incumplimientos de Metas
y Normativa determinados en las evaluaciones presu-
puestarias efectuadas por la DGPN en los períodos
2007 y 2008………………………………………………………….
6
2.2 Ausencia de análisis de reiteraciones de incumpli-
mientos de metas y normativas………………………………...
8
2.3
Dotación de recurso humano…………………………………..
9
3.
CONCLUSIONES……………………………………………………
10
4.
DISPOSICIONES……………………………………………………
12
ANEXOS
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-12-2009
rESUMEN EJECUTIVO
El estudio se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa para el año 2009. Teniendo como objetivo evaluar las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación presupuestaria de los periodos 2007 y 2008.
En el estudio realizado, se determinó que el Ministerio de Hacienda ha venido implementando en años recientes un nuevo enfoque de presupuestación por resultados y ha estado laborando en el diseño de una nueva metodología de evaluación presupuestaria; sin embargo, en cuanto a la evaluación de la gestión pre ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
12
6
R-DJ-320-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil nueve.----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Claudia Quirós Feoli, en su condición de representante legal de la empresa TECNILLANTAS S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000001-CMBYC, promovida por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, como convenio marco para la compra de llantas para vehículos de las instituciones públicas que utilizan COMPRARED, recaído a favor de la empresas Importadora Automanía de Cartago S.A., Indianápolis S.A. y Reenfrío S.A. por montos de cuantía inestimable.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en una incorrecta apreciación por parte de la Administración de su oferta, toda vez que se le excluyó del concurso atribuyéndole un presunto condicionamiento de los términos en que puede ser ejercida la garantía sobre las llantas que llegare a adquirir cada Administración interesada, criterio que considera incorrecto y apartado de los principios esenciales de contratación administrativa, principalmente a los de eficiencia y buena fe, así como de la posibilidad de los oferentes de subsanar su oferta.------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del 15 de octubre del 2009, notificado en la misma fecha, se admitió para su trámite el recurso presentado y se confirió audiencia inicial por el plazo de diez días hábiles a las partes adjudicadas y a la Administración licitante, a efecto que se refirieran sobre las alegaciones formuladas por la parte recurrente.-----------------------------------------
III.-Que la citada audiencia fue debidamente atendida por ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0433 (12866)
2
4 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12866
4 de diciembre, 2009
DFOE-SAF-0433
Licenciada
Jenny Phillips Aguilar
Ministra
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en el plazo indicado en el informe, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo pa ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLCA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13764
18 de diciembre, 2009
DFOE-SAF-0453
Licenciado
Fabricio Chavarría Bolaños
Director Administrativo Financiero
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-14-2009, sobre el estudio
de algunos expedientes de contratación.
Me permito remitirle la presente nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-14-2009,
preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se
consignan los resultados del estudio realizado en la Proveeduría de ese Ministerio en
relación con el análisis de algunos expedientes relativos a procesos de contrataciones
administrativas llevados a cabo para adquisiciones de bienes y servicios por ese Ministerio
de Hacienda, en los años 2007 y 2008.
Al respecto, se expone lo siguiente:
1. INTRODUCCIÒN
1.1 Origen del estudio
El citado estudio se efectuó con fundamento en las competencias que le
confieren a esta Contraloría General los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 17
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y en cumplimiento del Plan de Trabajo de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa para el 2009.
1.2 Alcance del estudio
Para la realización del estudio se obtuvo una muestra de ocho procesos de
adquisiciones de bienes y servicios llevados a cabo por el Ministerio de Hacienda durante
los años 2007 y 2008, y se revisaron los correspondientes expedientes a efecto de verificar
el cumplimiento de los plazos establecidos por la normativa atinente, para cada una de las
actividades que los conforman. En la ejecución del estudio se observó el Manual de
Normas Generales de Auditoría para el Sector Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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3
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 8 6 6
17 de noviembre, 2009
DJ-2066-2009
Señor
Fabricio Chavarría Bolaños
Director Administrativo y Financiero
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar con la Asociación Costarricense de Derecho Público y Administrativo una capacitación en materia de Contratación Pública Electrónica, por un monto total de ¢5.000.000,00.
Nos referimos a su oficio DAF-423-2009 de 2 de noviembre de 2009, recibido ese mismo día, complementado con oficio DAF-451-2009, recibido el 17 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la Asociación Costarricense de Derecho Público y Administrativo para que organicen una “Capacitación en materia de Contratación Pública Electrónica”, dentro del Congreso Iberoamericano de Derecho Público y Derecho Administrativo a realizarse en la semana del 23 al 27 de noviembre del año en curso, por un monto de ¢5.000.000,00. Lo anterior, al amparo de lo dispuesto en el numeral 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
I. Justificación de la solicitud
Expone las siguientes razones:
1. Que este año la Asociación Costarricense de Derecho Público está organizando el Congreso Iberoamericano de Derecho Público y Administrativo, que desarrollará temas muy relevantes de acuerdo con su gestión pública, que contará con la participación de expositores de gran trayectoria iberoamericana y nacional.
2. Que para el Ministerio de Hacienda, en particular para la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa quien es el órgano rector en materia de contratación administrativa para las instituciones públicas del gobierno central, es de suma importancia que las diferentes Proveedurías Institucionales puedan participar en un curso sobre compras electrónicas, que venga a fortalecer conocimientos de todos aquellos funcionarios que tiene a ...
Fecha publicación: 15/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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5
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 8 1 7
12 de noviembre, 2009
DJ-2037-2009
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
MINISTERIO DE HACIENDA
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración al oficio 07773 (DJ-0368) de 21 de julio del 2009 en el cual se deniega el refrendo al contrato de mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP.
Estimada señora:
Damos respuesta al oficio DJMH-2334-2009 de 14 de octubre del 2009 mediante el cual solicita reconsideración al oficio 07773 (DJ-0368) de 21 de julio del 2009, en el cual se deniega el refrendo al contrato No. MH-043-2008 y adenda No 1 correspondiente a la Contratación Directa No. CD-005024-13800 sobre mantenimiento, actualización y soporte de Licencias SAP.
I. Antecedentes y Justificaciones
Mediante oficio 07773 (DJ-0368) de 21 de julio del 2009 se deniega el refrendo al contrato de mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP y la adenda No. 1, suscritos entre ese Ministerio y la empresa SAP Méxco S.A. de C.V..
De acuerdo con el análisis integral de la contratación administrativa No. 386-2007 realizado por la proveeduría institucional se determina que la contratación se enmarca como oferente único en razón de que el SIGAF está basado en el paquete de software ERP de ya que cuando se adquirió ese sistema se hizo bajo un licenciamiento de SAP por lo que SAP es el único que puede dar el licenciamiento. Asimismo se indicó que el mantenimiento del SIGAF resultaba de mucha importancia en el tanto su interrupción o mal funcionamiento podría repercutir en la calidad y oportunidad de los servicios que se le brindan a la ciudadanía en áreas tales como salud, seguridad, educación, etc.
Las necesidades de actualización, soporte y mantenimiento se han atendido mediante un contrato de 382 licencias adquiridas con el mismo contratista vigente hasta junio del 2010.
En la gestión anterior se indicó que dado que se requería actuali ...
Fecha publicación: 15/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS